Resumen del Plan de Calidad

Se puede definir un sistema de aseguramiento de la calidad como un conjunto organizado de procedimientos de asesoramiento y gestión que adopta una institución de educación superior con el fin de monitorizar su rendimiento y para asegurar la prestación de servicios de calidad o el logro de mejoras en su calidad.

La regulación de los diversos sistemas de garantía interna de la calidad de los centros universitarios de nuestro país parte del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales - disposición que establece el procedimiento de diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al marco de la Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) - y se concreta en el programa AUDIT, iniciado ya en el mes de septiembre de 2007, que ha sido desarrollado conjuntamente por tres agencias españolas de calificación integradas en la Asociación Europea para el aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), entre ellas la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU Catalunya) que asume el papel de interlocutor con nuestra Escuela. El objetivo genérico de este programa no es otro que generar y mantener la confianza de estudiantes, profesores y sociedad hacia las enseñanzas / titulaciones de cada centro docente.

Esta norma prevé tres fases: en la primera de ellas se realizará el diseño de un sistema de garantía interna de la calidad, cuya corrección debe ser verificada / evaluada por la agencia de calificación, antes de que el centro inicie su implementación. En una segunda etapa inmediatamente después (fase de implantación) se procederá a su aplicación. Con posterioridad (en un lapso de tiempo no definido aún) está prevista una última fase, en la que la agencia ha de proceder a la certificación del sistema de garantía interna de la calidad de cada centro docente.

El diseño del SGIC debe atender suficientemente las ocho directrices establecidas en el programa AUDIT, concretamente en relación a:

1. Implementación de un sistema de garantía interna de la calidad
    El centro docente debe diseñar y aplicar un sistema de calidad, que identifique, integre y interrelacione todos los procesos que se llevan a cabo. Complementariamente debe explicitar sus responsables (o "propietarios"), debe definir la gestión de la documentación que se genere y definir los indicadores que han de posibilitar su valoración posterior.

2. Definición de la política y objetivos de calidad
    La institución docente debe consolidar una cultura de calidad de la formación basada en una política y unos objetivos conocidos y de acceso público, que deben ser revisados y mejorados periódicamente.

3. Calidad de la oferta formativa
    Los procedimientos del centro deben permitir el mantenimiento y la renovación de su oferta formativa, desarrollando metodologías para el diseño, la aprobación, la implementación, la revisión y la mejora de los programas formativos y, en su caso, para la creación y la extinción de titulaciones.

4. Programas formativos y otras acciones para favorecer el aprendizaje del estudiante
    La institución debe definir las acciones que en el marco del programa formativo tienen como finalidad favorecer el aprendizaje del estudiante, al tiempo que establecerá procedimientos que le permitan comprobar la adecuación de las acciones que ha emprendido.

5. Personal académico y de administración y servicios
    La política de personal académico y de administración y servicios debe ser definida e implementada con las garantías adecuadas para asegurar su suficiencia numérica, la competencia y la calificación.

6. Recursos materials i serveis
    El centro debe tener mecanismos que le permitan diseñar, aprobar, gestionar correctamente, revisar y mejorar sus servicios y recursos materiales para un adecuado desarrollo del aprendizaje del alumnado.

7. Resultados relacionados con la formación / aprendizaje
    La institución docente debe disponer de procedimientos que garanticen la recogida, medición y análisis de los resultados (académicos, de inserción laboral y de la satisfacción de los diferentes grupos de interés) con el fin de utilizarlos para la adopción de decisiones y para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.

8. Información pública y rendición de cuentas
    El Centro debe dotarse de instrumentos que aseguren la publicación periódica de información actualizada y la rendición de cuentas sobre los programas formativos impartidos y otros aspectos relacionados.

Cabe destacar que la evaluación positiva del diseño de un SGIC en el marco del programa AUDIT implica la aceptación del desempeño del criterio núm. 9 de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (VERIFICA).