Fractus lanza un programa de apoyo al talento Deep Tech de la ETSETB y de la UPC

21/06/2024

Font: Tecnonews

En concreto, Fractus otorgará becas de estudio a los mejores expedientes en estudios de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

La primera de estas becas, denominada Beca Fractus de Excelencia PARS de Ingeniería de Telecomunicación, se entregará próximamente a Ignacio Martínez,estudiante del Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) de Ingeniería de Telecomunicación de la UPC. Esta beca se concede al estudiante que ha obtenido el mejor expediente del cuatrimestre 1A del PARS de Ingeniería de Telecomunicación y cubre parcialmente con una ayuda los gastos de los cuatrimestres 2A, 2B y 3A del estudiante. La entrega de la beca se hará en el acto de inicio de curso para los nuevos estudiantes de grado el miércoles 18 de septiembre de 2024.

El estudiante de la ETSETB, Ignacio Martínez, se enorgullece de haber conseguido este reconocimiento y afirma que “lo más importante para tener buenos resultados académicos en unos estudios tan exigentes como los que estoy cursando es trabajar día a día”. Respecto a su visión de futuro, considera que “el mundo actual está viviendo un avance tecnológico muy importante y las empresas vivirán transformaciones profundas en la manera de trabajar, para las que tendremos que estar bien formados y preparados”.

Otra línea de acción del programa de Fractus de apoyo el talento UPC son los premios a los mejores trabajos de fin de máster (TFM) desarrollados por estudiantes de la ETSETB, de la FIB, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). El pasado mes de febrero, Fractus otorgó el Premio al mejor expediente académico del máster en Gestión de Tecnología e Ingeniería a la estudiante Laia Martínez Capella. La entrega tuvo lugar durante la ceremonia de graduación de más de 850 estudiantes de la ESEIAAT-UPC.

Las becas y premios, a las que podrán acceder centenares de estudiantes que cursan diversos grados y másteres en la UPC, se traducirán en ayudas económicas de diferentes importes para aquellos y aquellas que destaquen en su trayectoria académica.

Una tercera línea de acción del programa lanzado en el marco del Fractus-UPC Deep Tech Hub está dedicada a la formación a partir de los retos que se plantean en la asignatura Proyecto Avanzado de Ingeniería (PAE), que se imparte en la ETSETB y en la FIB, en los estudios de ingeniería electrónica de telecomunicaciones y la ingeniería informática, respectivamente. En el marco de esta asignatura, los estudiantes deberán proponer soluciones innovadoras basadas en tecnologías Deep Tech a los retos planteados.

En el caso de los estudiantes de ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la ESTETB, se han planteado dos retos. Un primer reto que consiste en proporcionar un dispositivo médico que permita a los usuarios medir parámetros relacionados con su salud de forma sencilla, sin la asistencia de profesionales de la salud, y un segundo reto, que consiste en proporcionar un dispositivo de comunicación inalámbrico y de suministro de energía que permita el envío de los datos recogidos en el dispositivo médico del primer reto a un centro de monitorización donde se interpretaran por parte de profesionales de la salud, y que además pueda garantizar la operación en situaciones de falta de suministro eléctrico. Para los de ingeniería informática de la FIB, el reto consiste en crear una solución basada en inteligencia artificial (IA) que ayudará a analizar las bases de datos públicas de patentes y seleccionar aquellas con un mayor potencial de comercialización en el mercado.

Ver articulo completo.