La ETSETB, ESADE y el IED colaboran con el CERN para la innovación en necesidades sociales

La ETSETB de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ESADE y el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han sido elegidos para trabajar durante seis meses en el Challenge Based Innovation (CBI), una iniciativa del CERN, Organización Europea para la investigación Nuclear, en la búsqueda de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. Los estudiantes de las tres instituciones utilizarán la tecnología más sofisticada para desarrollar nuevos productos y servicios que resuelvan necesidades sociales.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ESADE Business and Law School y el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han sido seleccionadas para participar en el CBI (Challenge Based Innovation), uno proyecto internacional para colaborar con el CERN (European Organization for Nuclear Research), centro líder mundial en física de partículas, en la búsqueda de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. La iniciativa pretende unir la distancia entre ciencia y sociedad, impulsando un programa de formación experimental sobre innovación a estudiantes de todo el mundo.
Después de dos semanas de aprendizaje con científicos del CERN en sus instalaciones en Ginebra, 18 estudiantes de los tres centros están trabajando junto con estudiantes de universidades de Italia, Noruega, Finlandia y Australia. El objetivo de los participantes es crear productos y servicios para solucionar las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual y presentarlos a la comunidad del CERN el próximo mes de febrero en Suiza.
Los estudiantes de ESADE, IED y la ETSETB de la UPC se enfrentan a cuatro retos con la misión de disminuir el desperdicio de comida en el mundo, inventó un sistema viable que permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su movilidad natural, diseñar un sistema que facilite información sobre el efecto de las interacciones entre personas, y crear un servicio personalizado que aporte bienestar y seguridad utilizando la combinación de datos del entorno y del comportamiento humano.
Experiencia con científicos de primer nivel
El proyecto CBI ofrece la posibilidad a los estudiantes de utilizar la tecnología del CERN, máximo exponente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los participantes podrán vivir una experiencia real y única durante la fase final del prototipado de cada proyecto, trabajando con científicos de la organización y aprendiendo sobre su área específica de conocimiento.
De los seis estudiantes de la ETSETB que participan en la iniciativa, cuatro están cursando una doble titulación: la Ingeniería de Telecomunicación en este centro docente y la Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), dentro del programa docente del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ESADE Business and Law School y el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han sido seleccionadas para participar en el CBI (Challenge Based Innovation), un proyecto internacional para colaborar con el CERN (European Organization for Nuclear Research), centro líder mundial en física de partículas, en la búsqueda de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. La iniciativa pretende unir la distancia entre ciencia y sociedad, impulsando un programa de formación experimental sobre innovación a estudiantes de todo el mundo.

Los estudiantes de ESADE, IED y la ETSETB de la UPC se enfrentan a cuatro retos con la misión de disminuir el desperdicio de comida en el mundo, inventar un sistema viable que permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su movilidad natural, diseñar un sistema que facilite información sobre el efecto de las interacciones entre personas, y crear un servicio personalizado que aporte bienestar y seguridad utilizando la combinación de datos del entorno y del comportamiento humano.

Experiencia con científicos de primer nivel

Actualmente, y tras el periodo de formación inicial de dos semanas en el centro IdeaSquare del CERN, los equipos están trabajando de forma presencial en Barcelona, ya distancia vía on line, asesorados por tutores de los siete centros universitarios. Un ejemplo de co-creación y colaboración entre diferentes disciplinas donde ESADE aporta sus conocimientos en management, la IED en diseño y la UPC en ingeniería. Desde el inicio del proyecto, los estudiantes utilizan metodologías propias de la innovación como el design thinking, por lo que cada uno puede aportar la perspectiva en la que está especializado.La participación de los tres centros universitarios en esta iniciativa de carácter global, junto con el resto de universidades internacionales implicadas en el proyecto, muestra su apuesta por la economía de la innovación promoviendo la internacionalidad y la colaboración para solucionar las necesidades de la sociedad del presente y del futuro. También contribuye al fortalecimiento de Barcelona como ciudad posicionada mundialmente por su carácter creativo y multidisciplinar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HqGJFdP7On4&feature=youtu.be
Font: PORTAL UPC EMPRESA