Mobile Data Challenge 2024

07/10/2024

fecha límite para la entrega de la propuesta: 10 de Octubre!

Más información aquí.

El Mobile Data Challenge es una iniciativa de la Cátedra de Telefónica UPF-UPC Cognitive IoT que invita a estudiantes de Grado y de Máster de las dos universidades a dar respuesta a una serie de retos sociales.

El Challenge tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes la posibilidad de realizar proyectos con datos reales que permita poner en juego su capacidad creativa para resolver problemas de movilidad.

Retos planteados

Los retos se basan en explotar un conjunto de datos proporcionado por Telefónica Tech información de movilidad a nivel provincial. En esta edición el Challenge plantea tres grandes retos de movilidad:

Reto #1: Grandes Ciudades
Identificación de patrones de movilidad en las grandes capitales con motivo de salidas de fin de semana, puentes y festivos. Incidencia de la meteorología en cuanto a los patrones de movimiento. Tomando los datos de entrada/salida de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, analizar los flujos en función de su estacionariedad temporal, períodos de vacaciones, etc.

Reto #2: Movilidad vacacional
Identificación de los flujos de movilidad costa-ciudad dentro de la península o las islas. Clusterización de los patrones de movilidad. Predicción de los flujos vacacionales.

Reto #3: Open innovation
Cualquier otro reto que utilice el conjunto de datos propuesto y aporte soluciones a retos sociales y de movilidad.

Nota: Es preciso que cada equipo escoja un sólo reto sobre el cual desarrollar su proyecto.